Darían de alta este fin de semana a los padres de Natalí Maidana

Adolescente. Natalí tenía apenas 15 años cuando falleció. (La Voz)

Este fin de semana darían de alta a Ivana Asís y Hugo Maidana, los padres de Natalí, la joven cordobesa que murió en la madrugada del lunes último en la sala de terapia intensiva del hospital Santa Casa de Misericordia, de Porto Alegre, Brasil, tras someterse a un trasplante bipulmonar.

Ivana y Hugo donaron los lóbulos pulmonares inferiores que le implantaron a su hija en una compleja intervención que se extendió por más de 10 horas.

Ambos continúan internados en ese complejo sanitario que pertenece a la Facultad Federal de las Ciencias Médicas de la ciudad de Porto Alegre, en el extremo sur brasileño.

José Peixoto Camargo, quien lideró el equipo médico que realizó la cirugía, le comunicó la novedad, de manera personal, al ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna.

“La recuperación del papá y de la mamá de Natalí es excelente y por esa razón hoy se los iba a evaluar nuevamente para ver si están en condiciones de recibir el alta médica”, comentó ayer el funcionario en diálogo con La Voz.

Hay que esperar

Fortuna aclaró, no obstante, que el traslado a Córdoba de los donantes desde la capital del Estado de Río Grande do Sul recién podría concretarse dentro de entre 10 y 15 días.

“Hay un protocolo que se aplica en casos de pacientes que se han sometido a intervenciones de este tipo, y que establece un plazo de recuperación posoperatoria de entre 15 y 21 días para recién entonces habilitar el traslado aéreo”, explicó Fortuna.

El titular de Salud reiteró que la Provincia “garantizará” el regreso de los padres de Natalí y de los restos de la joven, “cuando las condiciones estén dadas”.

Natalí sufría fibrosis quística desde su nacimiento.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 14/07/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota