Carrió denunció por enriquecimiento ilícito al intendente de La Calera

En funciones. Hasta el año pasado, Rufeil fue ministro de Desarrollo Social de la Provincia. (Pedro Castillo / Archivo)

La diputada pidió que se investigara si Rodrigo Rufeil se favoreció gracias a empresas contratistas del municipio. El peronista rechazó la acusación. Dijo tener todo su patrimonio en regla y declarado.

Las diputadas Elisa Carrió y Leonor Martínez Villada denunciaron ayer en la Justicia provincial al intendente de La Calera, el peronista Rodrigo Rufeil, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En la presentación judicial, las parlamentarias de Cambiemos describieron un supuesto entramado del que Rufeil sería actor principal y que incluye a otros funcionarios públicos, así como a empresas contratistas de la Municipalidad que, de acuerdo con lo denunciado, se habrían servido de esos lazos para hacer negocios a costa de las arcas públicas.

El planteo promueve, además, la investigación de presuntas inconsistencias entre los ingresos de los funcionarios y su “nivel de vida”, lo que incluye inmuebles y vehículos que no podrían justificarse con los sueldos derivados de los cargos que ocuparon y ocupan en la función pública.

La denuncia se hizo efectiva ayer al mediodía en la Fiscalía 4. La causa, después del sorteo, quedó en manos de la fiscal Jorgelina Gutiez.

Consultado por La Voz acerca de la denuncia, Rufeil dijo haberse enterado por el llamado de este medio, negó haber incurrido en delito alguno y pidió que la Justicia “investigue todo lo que tenga que investigar”.

Rufeil estuvo con licencia en el municipio de La Calera mientras fue ministro de Desarrollo Social de la actual gestión schiarettista, cargo que dejó el año pasado. Y en 2017 fue jefe de campaña de Unión por Córdoba.

Además del intendente, fueron denunciados el secretario de Economía del municipio, Pablo Facta, y el presidente del bloque de Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante local, Claudio Morán.

En ambos casos, la denuncia apunta al presunto delito de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con la presentación.

“La presunta trama corrupta que detallamos en la denuncia se encuentra cruzada por tres cuestiones fundamentales. Por un lado, el ocultamiento de información pública; por otro, contrataciones públicas realizadas por la Municipalidad de La Calera con sociedades conformadas por amigos o por familiares de funcionarios; y por último, un enriquecimiento inexplicable en los patrimonios de los funcionarios estatales denunciados”, explicó Gregorio Hernández Maqueda, el dirigente provincial de la Coalición Cívica que integra el equipo de investigación que conduce la diputada nacional Paula Oliveto.

Carrió estuvo de gira en Córdoba en los últimos días y el jueves, antes de irse, dejó firmada la denuncia que fue presentada ayer en la Justicia. Desde el entorno de Carrió, se apuntó que el trabajo demandó “cuatro meses de investigación”.

En la presentación, se detallan vehículos que serían propiedad de los apuntados. Y se consigna el valor de propiedades en las que vivirían actualmente, todas en barrios cerrados de La Calera.

El planteo judicial tiene un apartado vinculado a “relaciones con los proveedores de la Municipalidad de La Calera”.

Allí se hace mención a un pedido de informe presentado por la oposición en el Concejo Deliberante, en el que se cuestiona una serie de gastos. Entre ellos, se apunta al Partido Justicialista, al exministro de Finanzas provincial Ángel Elettore y al peronista Miguel Siciliano, hoy en el Gobierno.

Además, se describen trabajos contratados por el municipio a empresas que, según la denuncia, se habrían constituido a partir de que Rufeil es intendente y que serían propiedad de “amigos íntimos” del funcionario.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 14/07/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota