Cuadernos K: el fiscal Moldes pide la inmediata detención de Cristina

El fiscal ante la Cámara Federal respaldó la apelación que hicieron Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Cristina contestó vía Twitter.

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió la detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de los cuadernos K.

El funcionario judicial sostuvo la apelación que hicieron los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo del procesamiento que dictó el juez Claudio Bonadio en la investigación de corrupción iniciada a partir de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

El 17 de septiembre pasado, Bonadio había procesado a unas 40 personas entre exfuncionarios y empresarios por el pago de coimas. 

El caso

El juez había dictado los procesamientos por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho sobre la base de las anotaciones que hizo el chofer de Roberto Baratta, número dos de Julio De Vido en el ministerio de Planificación del kirchnerismo, más las declaraciones de unos 20 arrepentidos.

Bonadio consideró jefa de la asociación ilícita a Cristina Kirchner y la procesó con prisión preventiva a resultas de la apelación que deber resolver la Cámara Federal para que, de confirmar el procesamiento, el Senado de la Nación le quite sus fueros para proceder a detenerla.

En este contexto, Moldes solicitó que, una vez confirmada la resolución por la Cámara, se le quitaran los fueros a la exmandataria y fuera detenida de manera "inmediata".

El fiscal Germán Moldes (Archivo/Clarín).

El fiscal Germán Moldes (Archivo/Clarín).

Pedido de Moldes

Moldes pidió que se ratificara la acusación contra Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita y que se modificara el procesamiento colocando como organizadores a Carlos Wagner, a Gerardo Ferreyra, a Ernesto Clarens y a José López. Dicha figura fue atribuida únicamente a Julio De Vido y a Roberto Baratta.

Los fiscales de la causa que investiga el entramado de corrupción que funcionó –según la Justicia– desde el Ministerio de Planificación Federal para la recaudación de sobornos a empresas contratistas del Estado, solicitaron al juez Bonadio que le atribuyera a Cristina Kirchner 913 hechos de corrupción. La resolución con la que quedó procesada sólo le adjudica 22 hechos. 

Esta apelación fue sostenida por Germán Moldes, fiscal ante la Cámara de Apelaciones, quien en un extenso escrito pidió ante la Sala I que lleva el expediente y que deberá resolver sobre la situación procesal de los 42 imputados, que se ratificara la acusación contra la expresidenta como jefa de la asociación ilícita. 

Además, la Sala I deberá resolver lo solicitado por el juez Bonadio: que se confirme el procesamiento contra la exmandataria y actual senadora para que se envíe el pedido de desafuero al Congreso y así se proceda a su detención.

Qué dijo CFK

"Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado", dijo la expresidenta vía Twitter.

Comentá esta nota