Lifschitz abona la idea de una alianza electoral con Schiaretti y Urtubey

El gobernador santafesino visitó al salteño y dejó planteada la posibilidad de un acuerdo electoral que incluya al cordobés. Son tres mandatarios que están jugando en conjunto en la relación con la presidencia. "Hay que construir una alternativa nacional", afirmó Lifschitz en Salta.

* Este contenido estuvo inicialmente disponible sólo para nuestros suscriptores. ¡Sumate!

"Aspiro a que podamos construir con muchos dirigentes una alternativa nacional para el futuro. Con Juan Manuel (Urtubey) y con (Juan) Schiaretti tenemos una relación muy cercana", aseguró el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dejando planteada la posibilidad de un acuerdo electoral que incluya a los tres mandatarios provinciales.

Lifschitz visitó Salta el miércoles pasado para firmar un convenio de cooperación con el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, quien no oculta su aspiración de ser candidato presidencial.

El gobernador de Córdoba no estuvo en esa reunión en Salta, pero mantiene un excelente vínculo personal y político, tanto con el santafesino como con el salteño.

Los dos gobernadores peronistas tienen distintos escenarios en lo inmediato. En tanto que el santafesino no tiene la posibilidad de ir por su reelección, busca una proyección nacional que incluya a todo el socialismo de Santa Fe.

Dos semanas atrás, Schiaretti y Urtubey participaron de la primera foto de los referentes del Peronismo Federal, junto con Sergio Massa y Miguel Pichetto.

Luego de esa foto, en los últimos días hubo algunos ruidos en este grupo. La organización de un acto político de lanzamiento divide las aguas entre el cuarteto de referentes peronistas.

Pensamiento local

Schiaretti y Urtubey coinciden en que la reorganización del peronismo se debe hacer sin Cristina Fernández, pero que debe incluir a otros sectores políticos.

Con ese convencimiento, hace un tiempo ambos mandatarios peronistas profundizaron con el socialista Lifschitz sus charlas políticas, más allá de la coyuntura de la relación con la Casa Rosada.

Urtubey es uno de los principales interesados de sumar al Partido Socialista a una posible alianza electoral con el Peronismo Federal.

Schiaretti está de acuerdo, aunque el gobernador cordobés hoy tiene otros planes políticos. Su prioridad es retener el poder en Córdoba.

En el entorno de Schiaretti no descartan su proyección nacional, pero esa será una posibilidad que analizarán y resolverán el año próximo.

Hoy, el PJ cordobés se está movilizando con la consigna de unidad del partido, detrás de la candidatura a gobernador de Schiaretti y tras la trágica muerte de José Manuel de la Sota.

Urtubey está en otra posición: no puede ir por su reelección y su objetivo ya está planteado: ser candidato presidencial por el peronismo sin el cristinismo.

El Partido Socialista podría ser un primer aliado electoral que podría mostrar el mandatario salteño.

Lifschitz abonó esa posibilidad cuando aseguró al lado de Urtubey: "Hay un largo camino para transitar hacia el proceso electoral del año que viene. Hacen falta grandes acuerdos para pensar en la etapa que viene de la Argentina. Coincidimos con Juan Manuel en que son necesario fuertes consensos entre distintos partidos, entre dirigentes de distintos partidos, es necesario tener un proyecto común de desarrollo. Aspiro a que podamos construir con muchos dirigentes de la Argentina una alternativa para el futuro".

Comentá esta nota