Pacto fiscal: Mestre acusa a la Provincia de "extorsionar" a los intendentes

MESTRE. (Archivo).

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, redobló su apuesta contra el pacto fiscal que la Provincia firmó con 361 municipios, algunos de los cuales están gobernados por Cambiemos.

Mestre señaló que seguirá pidiendo una reunión con la Provincia para que se coparticipe de manera correcta a los municipios y denunció una "extorsión".

Desde la Provincia ya negaron reiteradamente que hayan existido presiones a los intendentes para firmar el acuerdo.

Qué dijo Mestre

"En medio hay un reclamo que Córdoba ha realizado. Una cosa es la no firma, pero siempre apostando al diálogo, y la otra es pasar a la extorsión, aprietes, yo no estaba acostumbrado a estas cosas. En este momento estamos viviendo cosas graves, que han llegado al agravio  personal", señaló. 

Mestre dijo a radio Mitre que "nunca" había observado esta modalidad, a la cual comparó con la del gobierno kirchnerista.

Sobre si ha visot al gobernador Juan Schiaretti para "dialogar", sólo indicó: "Lo he visto 3 veces en actos oficiales. No se puede hablar en actos oficiales".

Días atrás, el intendente peronista de Alta Gracia, Facundo Torres, dijo que Mestre está "nervioso" y que lo único que busca es "posicionarse".

Un total de 76 intendentes radicales y de cambiemos ya firmaron el pacto fiscal. 

Denuncia en Carrilobo

El intendente de Carrilobo, Daniel Tappero, denunció que la Provincia no le entregará una ambulancia que está solicitando si no firma el pacto fiscal.

"Yo hace 30 meses que vengo pidiendo una ambulancia nueva, y no tenía respuesta, siempre pidiendo por notas, personalmente. Y ahora la semana pasada, después de no haber tenido ninguna respuesta. Me llama el ministro (de Salud Francisco Fortuna" que tenía chances de tener la ambulancia si firmaba el pacto fiscal. Pero no lo firmé, porque los asesores nos dicen que hay puntos que no son beneficiosos", señaló a radio Mitre. 

"Yo creo que la salud de un pueblo no vale la firma de un intendente. La verdad que me molestó y mucho, porque al pueblo lo estamos dejando sin atención", indicó.

Otros intendentes radicales también denunciaron "aprietes" de la provincia para firmar el denominado pacto fiscal.

El acuerdo fiscal surgió por la preocupación del Gobierno provincial por la baja de la recaudación en los municipios del interior. Este pacto significa que se inyectarán, en lo inmediato, 1.200 millones de pesos, más un fondo de emergencia de otros 500 millones. De todos modos, el gobernador Juan Schiaretti anunció que habrá otros beneficios, por lo cual la asistencia superará los $ 2.700 millones. Mientras que los intendentes radicales que se oponen reclaman $ 5.000 millones de recursos que la Provincia les retendría.

Comentá esta nota