¿Qué porcentaje de las industrias cambia cheques para vivir?

Ahogo financiero. Para poder funcionar, gran parte de las empresas cambia cheques en forma anticipada.
Lo más importante
  • La UIC realizó esta pregunta específica entre sus asociados.
  • En qué situación está la cadena de pagos.
  • También reveló qué proporción produjo despidos hasta septiembre.

En 10 días, el tipo de cambio bajó el uno por ciento y, si bien se mantiene en un nivel que pocos esperaban tres meses atrás, ese solo dato de que no se mueva generó algo de alivio en la conducción de las empresas porque, al menos, permite contar con un sendero por el cual fijar un nuevo horizonte de precios.

Pero la variable económica que no afloja ni un solo paso es la tasa de interés. Hay que remitirse a 2002 para encontrar una tasa efectiva mensual superior al ciento por ciento. En aquel momento, agosto, con otras urgencias económicas diferentes de las actuales, el interés para préstamos a empresas de primera línea alcanzó el 118 por ciento. 

Cuatro meses después, esa tasa cayó al 33 por ciento. Aquella experiencia es hoy observada para ver si puede repetirse en la actualidad, dado que hay una enorme dependencia de las empresas de los descubiertos bancarios y del cambio de cheques para el giro cotidiano de sus actividades.

Pero, del universo de actividades económicas, ¿cuántas apelan a la venta anticipada de valores para poder financiarse? Es difícil saberlo. Sin embargo, este miércoles, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) tiró una punta a través de los resultados de una encuesta on line efectuada sobre 282 casos por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

Ese relevamiento analiza diferentes variables, inclusive el empleo. Pero en el aspecto financiero echa luz sobre la cuestión del financiamiento bancario y la cadena de pagos. Y no es poco.

La plata, urgente

Así, ante la pregunta “¿usted utiliza la operatoria de descuento de cheques?”, el 40,7 por ciento de los industriales respondió afirmativamente y un 59,2 por ciento dijo que no apela al canje anticipado de valores.

En cuanto a las tasas de interés que paga por ese descuento de cheques, según declararon los industriales, van del 40 al 61 por ciento anual, de acuerdo con los plazos, pero ese dato podría haber quedado desactualizado tras la irrupción de la nueva estrategia del Banco Central para absorber pesos mediante Leliq.

Otro tema financiero clave es la situación de la cadena de pagos. El 46,9 por ciento de los industriales declaró que se mantiene, otro 39,1 afirma que le estiraron los pagos y el 11,6 señaló que directamente se cortó.

Ante la pregunta “si se extendió, ¿a cuánto tiempo?”, el 35,2 por ciento respondió que a 60 días; otro 34,3 fijó ese plazo en 90 días, y el 19,6 habló de un plazo todavía superior a este último.

El 14% despidió operarios

Respecto del nivel de actividad, el 62,7 por ciento de las industria afirmó que disminuyó, mientras que un 24,8 sostuvo que se mantiene. Menos del 10 por ciento mencionó un incremento.

Finalmente, cuando la consulta aborda la situación laboral y pregunta sobre las acciones adoptadas hasta septiembre de 2018 con la dotación del personal, el 48,35 por ciento indicó que no hay cambios. Otro 19,42 dijo que aplicó reducción de horas, el 9,09 mencionó el adelanto de vacaciones y el 14,05 reconoció la existencia de despidos. Un 8,68 por ciento incorporó personal.

En los próximos cuatro meses, esos porcentajes se mantendrán de modo similar, salvo por el hecho de que la incorporación bajará a 2,93 por ciento y de que los adelantos vacacionales suben en casi cinco puntos.

Comentá esta nota