Caen 5 fugitivos por narcotráfico y robos: detienen a una mujer en Villa María

Los procedimientos fueron realizados por la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las provincias de Corrientes y Córdoba.

La Policía Federal Argentina detuvo a cinco fugitivos en las últimas horas. Fue en distintos puntos del país: Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, informó el Ministerio de Seguridad.

“Desde un abordaje federal, que incluye inteligencia criminal y cooperación con las autoridades provinciales y municipales, trabajamos junto a las fuerzas federales para que todos aquellos que cometieron algún delito sean puestos a disposición del Poder Judicial”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

A principios de julio, la División Operaciones Antidrogas Especiales de la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia- desarticuló una red de narcomenudeo que se desplegaba tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en algunas localidades del conurbano bonaerense.

A partir de toda la información recabada hasta entonces, los detectives intensificaron la búsqueda de “el chino”, un narco que había logrado evadir los allanamientos.

Ciudadano peruano, de 32 años, solía volver de incógnito a  determinados lugares para visitar a sus amigos. Esto permitió a los uniformados emplazar vigilancias discretas en zonas estratégicas y hallar al imputado cuando se retiraba de una vivienda ubicada sobre Humberto 1° al 2200, barrio porteño de San Cristóbal. Su arresto se concretó a instancias del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 de Luis Rodríguez.

Villa María

Por otra parte, la delegación Villa María aprehendió a una mujer que estaba prófuga también en el contexto de una causa vinculada al narcotráfico. La detención se llevó a cabo en una estación de servicio entre las calles Buenos Aires e Intendente Arines. Fue interceptada por los policías cuando circulaba en una motocicleta y recibió la voz de alto para que se identificara.

La evadida, involucrada en operaciones de infracción a la Ley de Drogas, fue puesta inmediatamente a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba, a cargo de Carlos Julio Lascano, que interviene a través de la secretaria de Cámara Lorena Castelli.

 Los procedimientos se desarrollaron en el marco del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), iniciativa del Gobierno Federal para coordinar las actuaciones de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en materia de búsqueda de prófugos de la Justicia.

Otra mujer que era intensamente buscada por tráfico de estupefacientes fue detenida en la capital correntina. Gracias a tareas de inteligencia que incluyeron seguimientos, cruces de distintas bases de datos y vigilancias encubiertas, el personal de la delegación Corrientes obtuvo información precisa sobre sitios que frecuentaba la evadida.

Así fue que se montó un dispositivo de seguridad en la intersección de la avenida Juan de Vera y la calle Catamarca, a la espera de la fugitiva. La espera dio resultado: la detención se llevó a cabo apenas entrada la noche y se notificó de inmediato al Tribunal Oral Federal de Resistencia (Chaco), que había emitido su orden de captura.

Buenos Aires: cayeron dos ladrones fugitivos

Junto a un cómplice había armado una estrategia para delinquir. Los robos se realizaban en avenidas de la Capital Federal. El “modus operandi”: acechaban a sus víctimas, especialmente mujeres, cuando debían detenerse ante un semáforo en rojo y no tenían forma de resistirse. Allí rompían los vidrios de alguna de las puertas de los vehículos y sustraían carteras, celulares y todos los objetos de valor que estuvieran a su alcance.

Algunos de sus delitos fueron captados por las cámaras de seguridad, que permitieron al Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal profundizar las tareas de búsqueda.

De esta forma surgieron dos datos: uno de los responsables había fallecido, en tanto que el otro residía en la localidad bonaerense de Moreno. El análisis de redes sociales y bases de datos arrojaron más precisiones sobre el paradero del prófugo, que fue finalmente arrestado en una vivienda de la calle Darwin al 1000 y puesto a disposición del Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez.

Por último, la delegación Morón realizaba patrullajes y controles preventivos en la localidad cuando dieron la voz de alto a un hombre que, de forma sospechosa, intentaba evadirlos. Fue sobre la avenida Rivadavia y Abel Costa, donde con la presencia de testigos se identificó al imputado y se verificó que registraba pedidos de captura por rebeldía y robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y en poblado y en banda.

El requerimiento del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 del Departamento Judicial de San Isidro pesaba desde el 8 de agosto de 2008.

Comentá esta nota